FUNDACIÓN CULTURAL BARRIO ARTE

La FUNDACIÓN CULTURAL BARRIO ARTE es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000 con el propósito fortalecer el proceso de fomento y desarrollo del arte y la cultura de Colombia, a partir de la investigación, la formación, la recuperación, fortalecimiento y divulgación del acervo cultural municipal, departamental, regional y nacional.

 MISIÓN, como es la idealización y generación de procesos de formación artística, de investigación cultural, recuperación, fortalecimiento, conservación y divulgación del contexto cultural nacional, así como la promoción del emprendimiento cultural.
 VISIÓN, que engloba el desarrollo de metas específicas como son la de convertirse para el año 2025 en una organización piloto para el desarrollo de los procesos culturales.
Desarrollo de proyectos de fomento y desarrollo artísticos y culturales. (Ya descritos)

La articulación por convenios interinstitucionales con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional y instituciones educativa y ong, ante los cuales dispone su accionar y participación contributiva al desarrollo cultural.

Paralelo a las actividades de acción social, actualmente la organización desarrolla los siguientes proyectos:

CARNAVAL DEL RECUERDO: Desfile o ruta de circulación de expresiones artísticas para el quehacer y disfrute del carnaval.

Es un espacio creado por el pueblo de Baranoa, liderado y gestado por la organización con el respaldo de la administración municipal, la secretaria de cultura y patrimonio del departamento y el Ministerio de Cultura, con la finalidad de generar la más grande integración e interacción colectiva  para el quehacer, la recuperación, divulgación y  disfrute de los bienes culturales del municipio de Baranoa, el departamento del Atlántico, la región Caribe y la nación, en una convivencia sana desde la celebración de las fiestas de carnaval.

Desde los componentes de su contexto, el evento CARNAVAL DEL RECUERDO promueve la carnavalización del arte y la cultura, lo que le ha convertido en una plataforma de proyección de la esencia creativa de los artistas del área del caribe y de Colombia, así como de las manifestaciones más autóctonas de la cultura popular vernácula.

El Carnaval del Recuerdo, con una trayectoria de 29 años continuo de labor, es todo un tornado de alegría y disfrute, que logra despertar las mejores emociones del alma, que anima a todo el que vive la experiencia de participación en él, a recrear su vida desde el disfrute compartido como artista creador, como artista espectador, como patrocinadores, promotores, comunicadores y multiplicadores de los saberes artísticos y culturales del contexto nacional.

ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL PROYECTANDO TALENTOS: Espacio para fortalecer los saberes del arte, los valores y la cultura como aporte a la integralidad de niños y jóvenes.

El proyecto es un mecanismo de contribución al fomento y desarrollo de estos aspectos fundamentales para los cambios trascendentales de la sociedad, especialmente en los niños y jóvenes que la integran, a través del cumplimiento de un programa académico, diseñado estratégicamente para la enseñanza gradual de conocimientos teórico prácticos en los lenguajes artísticos de la música, las artes plásticas, la danza y las asignatura de valores, cultura y convivencia ciudadana tras un aporte especial a la formación integral de los educandos.

Los fundamentos pedagógicos aplicados en esta propuesta de formación, se apoyan en una metodología de acción participativa, en los principios fundamentales de la educación dialógica y en los cuatro pilares de la educación que propone Jacques Delors como son: Aprender a ser, aprender a aprender, aprende a hacer y aprender a convivir, aspectos que se lideran y aplican en cada una de las acciones del proyecto.

 

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CULTURAL PATRIMONIAL: Es acción para recentar y articular la memoria ancestral con nuestra actual identidad, a través de un proceso de investigación, compilación, clasificación y divulgación de los elementos que a través de la historia del municipio han constituido la raíz, tallo, hojas, flores y frutos del contexto artístico y cultural tradicional.

En la actualidad adelanta la edición de dos trabajos de investigación, convertidos en aportes pedagógicos que contribuirán a la ampliación y fortalecimiento de la información y los conocimientos en el campo de la educación.

X