Minerva Del Socorro del Socorro Ariza

Minerva Ariza Gómez, nacida en Baranoa, departamento del Atlántico, Actriz, del grupo de teatro la Cuerda de Baranoa, Fundadora del grupo de teatro Sueños del Arte en 1994, directora de teatro, gestora cultural, con una larga trayectoria en el proceso teatral. Licenciada En Educación Artística de la Universidad del Atlántico. Docente actual de teatro en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa.
1980-1990: Inicia su carrera de Teatro en el año 1980 como actriz con el grupo de teatro la Cuerda de Baranoa, bajo la dirección artística de José Ángel Rodríguez, participando en los montajes: Los Inquilinos de la Ira, El coronel no tiene quien le escriba, Loa de los Santos Reyes Magos, La Zapatera Prodigiosa, Prohibido Suicidarse en primavera, coordinadora, en los montajes , Las preciosas Ridículas y “Pasión entre libros”, versión libre, basada en la obra ¿ A Dónde vas, Hollis jay?. Actriz en la serie de la televisión colombiana “Corraleja” del canal Telecaribe, con el grupo de teatro la cuerda.

1993-1996: Coordinadora Zona Cordialidad en la parte de teatro en el proyecto Festival de Arte Estudiantil, liderado por FUNDAR, bajo la dirección de Hugo Morales. Integrante del grupo de teatro como actriz en esta misma entidad, participando en el montaje Crónica de una Muerte anunciada.
Directora de la puesta en escena “Loa de los santos Reyes Magos” en Baranoa de 1994 a 1997.

1995: Secretaria de la Casa de la Cultura de Baranoa, integrante del Consejo Municipal de Cultura.

1997-1999: Ganadora de una beca de Dirección Escénica de la Academia de Actores, dirigida por Mario Zapata Yance, a través del Fondo Mixto de Cultura del Atlántico. Integrante del Grupo de teatro de esta misma academia como actriz, participando en los montajes: La Muerte no triunfo aquí y los Funerales de la Mama Grande.

1999: Coordinadora del Carnaval de los Niños en Baranoa

2004: Coordinadora del IV Congreso Nacional de Eventos Culturales, en alianza con la Asociación Nacional de Música y Danzas Folclóricas de Colombia en Baranoa.
Participación con disfraces en el Carnaval de Baranoa, como: Carnaval del Recuerdo, la Guacherna, Carnaval de los Niños y renacer de la Conquista, entre ellos:
Todos los Rostros en tu rostro, Circo Rumba, Turumba en Carnaval, Las Viejitas Guapachosas Los monocucos, Mitos y leyendas, La Negra Eucaris, Que no muera el humor, La muerta de
la risa, La Iguana Humanizada, Domitilo el Rey de la Rumba, El Circo, El Sueño de Pinocho hecha Realidad, El Disfraz, la esencia Viva del Carnaval.

EL SUEÑO CREADO
El Sueño de crear nuestro propio grupo de teatro, bautizado con el nombre de Sueños del Arte, desde el 24 de Noviembre de 1994, hasta la fecha, donde más tarde se convierte en una Fundación sin ánimo de lucro, en la cual he sido representante legal y actualmente, directora artística. Este espacio es creado para la formación en teatro, danza y música folclórica tradicional Colombiana.

Sueños del Arte se ha proyectado a nivel municipal, departamental, regional, nacional e internacional, logrando premios a la excelencia, primero y segundo puesto, en teatro, danza y música folclórica tradicional.

En estos momentos cuenta con tres proyectos que han permitido proyectar a nuestro municipio y el trabajo como docente de artística-teatro y gestora cultural, ellos son:

 Encuentro Regional de Teatro Golpe de tablas, con 12 versiones, evento que reúne a más de 25 grupos y compañía de teatro a nivel local, regional, nacional e internacional en nuestro municipio.

 Loa, en Cámara Negra (Llegada de los Reyes Magos en Espacio Cerrado) patrimonio cultural de nuestro municipio, cuenta con 10 versiones.

 “Renovemos nuestra vida con Jesús”, dramatizado de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, evento que se desarrolla en el marco de la semana mayor. Actualmente cuenta con 6 versiones.

He tenido la oportunidad de capacitarme a través de la Gobernación del Atlántico, cuando existía el Fondo Mixto de Cultura del Atlántico en Gestión Cultural. Con la Secretaria de Cultura Departamental y el Ministerio de la Cultura en Cultura y Convivencia a través del Arte, ganadora de la convocatoria a nivel Nacional del Ministerio de Cultura y la Universidad Pedagógica para el diplomado “Educación Artística para Maestros en artes Escénicas” en la ciudad de Bogotá.

Capacitación permanente en : Teatro, Educación Artística , Cultura y Convivencia, Gestión Cultural, Marketing Cultural, a través del Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura Departamental y el proyecto Atlántico Teatral ; seminarios, diplomados a través de la Universidad del Atlántico, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Secretaria de Educación Departamental, Alcaldía Municipal de Baranoa y Escuela Normal Superior Santa Ana.