Festival de la Ciruela

Campeche

Campeche, hoy prospero Corregimiento del municipio de Baranoa y del Departamento del Atlántico, su nombre se debe a que su fundador Don Francisco Javier Soler bautizó estas tierras por tener muy parecido con el lugar de su origen, es decir, Campeche-México. Por ser natural de esa ciudad mexicana.
El festival de la ciruela se celebrara desde el viernes 18 de marzo, hasta el lunes 21 del mismo mes.
Desde el año 1989 se celebra en Campeche el Festival de la Ciruela, fiesta institucionalizada por Don Efraín Brochero Natera, Jonnys Torres, Israel Polo, Armando Pérez, Maribel Bolivar y Heriberto Pérez.
Estas fiestas se vienen realizando durante cuatro días de cada mes de marzo, rindiendo tributo a la ciruela, un fruto con el cual se preparan deliciosos dulces, mermeladas, pudines, vinos, jugos, encurtidos y con la semilla del fruto, trabajos artesanales y la cerámica.
La Fundación Cultural Festival de la Ciruela se creó en abril de 1999 en el corregimiento de Campeche, Municipio de Baranoa, Departamento del Atlántico, como una entidad sin ánimo de lucro.
Para resaltar los valores culturales de nuestra población, para lograr gestionar ante el Estado, entes Gubernamentales, y es así como ha venido generando desarrollo colectivo a la Comunidad Organizada del Municipio.
Gracais al desarrollo colectivo este a evolucionando gracias al desarrollo colectivo y social de nuestro corregimiento, con la conformación de Microempresas y la comercialización de ciruelas que marcaron una nueva era en la comunidad de Campeche.
Se ha echo necesario fortalecer las actividades culturales ya que el festival es visitado por más de cien mil visitantes en sus cuatro días de realización.
Importancia
La importancia que ha tenido el Festival de la Ciruela desde su creación es indiscutible, no solo por la presencia de más de cien mil turistas visitantes , si no porque ha echo de Campeche un corregimiento con desarrollo auto sostenible y un centro de acopio para el manejo y distribución de la ciruela.
Cultivadores de Campeche
Campeche cuenta con un promedio de 400 parcelas de cultivos de ciruelas con un promedio de 60 árboles por cada uno.

X