La Secretaría

Bienvenidos a la Secretaría de Educación

Lic. Dairo Ariza Acosta
Secretario de Educación Cultura y Deporte

Magister en Administración de la informática educativa

Es un honor para mi darles la bienvenida a través de este medio digital y desde ahora quiero que seas parte de esta iniciativa que busca reposicionar la cultura como un elemento esencial para el desarrollo integral de todos los baranoeros

Este sitio busca convertirse en el eje que articule los procesos culturales acercando al mayor numero de manifestaciones artísticas de los baranoeros, mostrando lo que la cultura puede aportar al crecimiento integral de la persona.

Este proyecto denominado Cultura Baranoa se enmarca muy dentro de nuestro plan de desarrollo que impulsa nuestro alcalde el cual consiste en generar estímulos y asistencia técnica a creadores y gestores culturales y continuar fortaleciendo la formación artística y cultural de los baranoeros con el fin de que a través de ella, se pueda generar una mayor cohesion social y una transformación de nuestra sociedad.

Todos somos cultura, y en medio de nosotros hay personas que comparten nuestro deseo de una sociedad más culta, capaz, solidaria y pacifica. El alcalde, ing Roberto Celedón y todo mi equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Cultura y Deportes, deseamos que la identidad cultural baranoera se fortalezca, que el arte sea de todos, que la cultura sea el motor de nuestro desarrollo.

El reto mas grande que debemos enfrentar en estos momentos en, sin duda, como llevar nuestros procesos culturales que nos permitan acceder a un mundo moderno e inclusivo, es decir, a un mundo de igualdad de oportunidades.
La tarea no es fácil pero vivimos en la ciudad de la esperanza.

La misión de la Secretaria de Educación en lo referente al sector Cultura es fijar lineamientos para la construcción, coordinación e implementación de la política pública cultural en el Municipio de Baranoa; contribuyendo a fomentar y fortalecer procesos, programas, proyectos y actividades artísticas y culturales, que reconozcan, protejan, fomenten y visibilicen la diversidad cultural del Municipio y que promuevan y protejan nuestro patrimonio material e inmaterial.

Para el año 2023, la  diversidad y creatividad cultural en el municipio de Baranoa será reconocida como factor generador de convivencia y creador de escenarios que permitan dar conocer la riqueza cultural del municipio a través de vínculos cultura –educación de tal manera que los impactos se reflejen en la población urbana y rural de Baranoa; Lo lograremos construyendo y manteniendo las infraestructuras requeridas para el desarrollo adecuado de las diferentes actividades culturales, generando estímulos y asistencia técnica a creadores y gestores culturales para continuar fortaleciendo nuestra industria cultural

La Secretaría de Educación Cultura y Deportes se rige por los siguientes principios:

Diversidad cultural.

Reconoce y promueve el respeto a la diversidad cultural, la intercultural, la dignidad y el respeto mutuo entre las diversas identidades que cohabitan en el territorio como valores culturales fundamentales.

Reconocimiento del patrimonio cultural como bien público.

Reconocemos que el patrimonio cultural, en toda su diversidad y pluralidad, es un bien público que constituye un espacio de reflexión, reconocimiento, construcción y reconstrucción de las identidades y de la identidad nacional.

Equipo de la Cultura

Sec. de Educación Cultura y Deportes

Soy licenciado en Matemáticas y Física, Técnico en Análisis y Programación de Computadores, Especialista en gerencia de la Informática Educativa y Magister en Gestión de la tecnología educativa.

Mis últimos proyectos consistieron en la elaboración de estándares de calidad para la obtención del registro calificado en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Salamanca y en la elaboración de portales web para corporaciones nacionales e internacionales.

Toda esta experiencia la aportaré para crear la infraestructura cultural que  es también uno de los ejes centrales de nuestros esfuerzos. Creemos que es indispensable potenciar los espacios destinados a la cultura y verla como un recurso de exportación a nivel nacional e internacional y, al mismo tiempo, la expresión simbólica de un pueblo, tan esencial como la salud y la educación.

Consejero de Cultura

Descendiente de la etnia Mokana de Baranoa.
Soy Abogado de la Universidad del Atlántico con estudios en Gerencia Cultural a través de la Universidad del Rosario, diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Simón Bolívar, con más de 10 años de experiencia como asesor y coordinador Cultural.

He sido actor de teatro, y director de teatro, dirigiendo la Loa de los Santos Reyes magos por varias oportunidades, Director del Viacrucis en Vivo de Usiacuri por más de 10 años. He estado por más de 25 años comprometido con las causas ciudadanas y he hecho parte de múltiples iniciativas sociales, educativas, artísticas, etnias y de cultura ciudadana, como el apoyo a la visibilidad de los artistas y Gestores Culturales, perteneciendo a importantes organizaciones Culturales, sociales y deportivas.

Hoy coloco todos estos conocimientos y experiencia para hacer de Baranoa la Ciudad de la Cultura como pilar de desarrollo de la “Ciudad de la Esperanza”.

Coordinadora de Bibliotecas

Mi nombre es Alia Abiantun Salaiman, me gradué de Licenciatura en preescolar y por varios años ejercí con mucho amor mi profesión dentro de un salón de clases, actualmente soy la Coordinadora de Bibliotecas y Ludotecas en Baranoa, lo cual para mi, más que un cargo, ha sido la oportunidad de hacer un cambio en la forma de pensar de muchas personas, que creen que porque existe el internet, no es necesario enseñar a nuestros hijos a ir a una Biblioteca y disfrutar de un buen libro.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos hemos propuesto, junto que mi equipo de trabajo mejorar los índices de lectura en nuestro municipio, crear un  hábito de la lectura en los niños/as para de esta manera transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación.

Líneas de Atención

Celular

305 233 71 95

Dirección

Calle 24 # 18 B – 80
Casa de la Cultura

X