Festival del Pastel

Pital de Megua

El Festival rinde honor a la cocina Típica Tradicional del Caribe y principalmente al Pastel que se ha convertido en un plan familiar que cada año atrae masivamente a cientos de comensales de la región al corregimiento de Pital de Megua en el municipio de Baranoa-Atlántico y en donde se disfruta de la creatividad y originalidad de un menú variado que incluye Pastel de gallina, de Cerdo, incluso de Conejo o Mixto. Cada Versión se fortalece, para estar al nivel de los grandes eventos gastronómicos y culturales, con nuevas ideas y nuevos conceptos, para posicionar al corregimiento como destino turístico y gastronómico del Atlántico.

El evento nace a mediados de los años 1991-1992 por iniciativa del señor Libardo Patiño, en compañía de su sobrino el médico Pastor Patiño, de Miguel Sierra, Jorge López y de otros amigos que se encontraban en ese entonces, departiendo algunas cervezas de la fuente de soda de Álvaro Patiño bajo la sombra del palo e’ matarraton sembrado en el centro del parque.

Ellos buscaban algo que le diera reconocimiento y visibilización a Pital de Megua, puesto que existían en algunos corregimientos y municipios de la región atractivos turísticos como Festivales gastronómico y actividades culturales, que favorecían la economía. Al momento en medio del compartir de opiniones y de la celebración se dan cuenta que en Pital, se hacían deliciosos pasteles para ocasiones especiales en navidad y eventos familiares, siendo estos de muy buena calidad, y de manera casi unánime deciden aprovecharlo para consolidar la idea en la implementación de un festival gastronómico.

Es así como el 19 de junio del año 1993, se realiza el Primer Festival del Pastel. En esta primera versión se hizo un cerramiento en zinc que abarcó medio parque, se utilizaron bancos y mesas de madera. La animación musical fue a cargo de un potente Pick up de la época, la entrada costaba alrededor de $200 a $500.

Hoy por hoy el festival se consolida y es ampliamente conocido en la región.

Unidades productivas de preparación, venta y comercialización del pastel, en donde grupos de mujeres cabeza de hogar se han asociado para incrementar su formación, sus ingresos e ingresar al campo laboral. El objetivo principal es integrar a pequeños grupos en una red de producción y comercialización para que generen ingresos autogestionando sus proyectos mediante capacitación de una actividad productiva en este caso el pastel

X